jueves, 18 de agosto de 2011

Passion For Acoustics - Creep



El tema que lanzó a la fama a Radiohead fue fruto de un par de casualidades. Bueno, un par de casualidades y un más que evidente plagio: su parecido con The air that I breathe de The Hollies es tan flagrante que Albert Hammond y Mike Hazlewood aparecen como coautores de la canción que hoy nos ocupa.

En 1992 los chicos de Radiohead habían logrado un contrato con la discográfica EMI, y encontrándose ensayando en el estudio tocaron Creep, tema que había sido compuesto por Thom Yorke algunos años atrás mientras estudiaba en la universidad. Tras una sesión decepcionante, en la que la banda interpretó desastrosamente otra serie de canciones, desde la sala de control les pidieron que volvieran a tocar Creep. Cuando los productores, Sean Slade y Paul Q. Kolderie, se dieron cuenta que era un tema propio y no una versión (Yorke definía esta canción como “nuestro tema a lo Scott Walker”, lo que llevó a la confusión), ofrecieron a la banda grabarla. Dicho y hecho: en una sola toma dejaron el tema listo para editarse.

Radiohead: probablemente la banda con menos groupies de la historia

Su primera edición en Reino Unido fue un fracaso: pese a tener detrás a EMI, el single solo llegó al puesto 78 de las listas británicas, por lo que la banda se centró en sacar un nuevo single, que resultaría ser Anyone can play guitar.

Pero, y aquí llega la segunda casualidad, a finales de 1992 un DJ israelí llamado
Yoav Kutner se obsesionó con Creep y la emitía incesantemente en su programa de radio, hasta el punto de convertirla en un éxito en Israel. Radiohead se fueron para allá a dar una serie de conciertos, y empezó a producirse el efecto dominó: sin que nadie lo esperara ni se pudiera esperar, Creep empezó a copar los primeros puestos de las listas de países tan remotos entre sí como Nueva Zelanda o España.

Para entonces algunas emisoras de radio de la costa oeste estadounidense se habían hecho eco de la banda de Oxford, y empezaron a emitir el single cada vez con más entusiasmo: para finales de 1993, Creep era todo un éxito en Estados Unidos, eso sí, con una versión censurada de la misma: cambiaron el "so fucking special" por "so very special" para el escandalizable y mojigato público norteamericano. Ante esa situación, y pese al rechazo de la banda, la discográfica decidió reeditar el tema en Reino Unido, alcanzando el puesto 6 en las listas británicas.

El resto ya es historia.


7 comentarios:

HARI dijo...

Si me repito como el abuelo Cebolleta, me avisáis.

Corría el año 94 y el cadaver de Kurt Cobain aun estaba caliente cuando me invitaron a una fiesta privada en un famoso garito de Madrid.

Los organizadores del evento, entre copa de cava y visita al servicio para empolvarse la nariz, me comentaron que aquel grupo que sonaba ruidosamente a nuestras espaldas y que había venido exclusivamente para ellos, eran el relevo natural de Nirvana.

Por supuesto, ni me enteré si tocaron "Creep" o no: el nombre del grupo me sonaba, pero poco más.

Hoy día se puede valorar esa canción no sólo como una de las más emblemáticas de aquella década sino una de las mejores.

Bruno dijo...

Joer qué envidia Hari, yo es de los grupos que más ganas tengo de ver en directo. A ver si en este añito en tierras catalanas se acercan por aquí, aunque sea presentando el churrete de disco último que han sacado xDD

Manuel J dijo...

A mi me ha flipado lo de los Hollies. Conocía ambos temas, pero no los habría relacionado en la vida... a pesar de que es evidente.

Nemo dijo...

Por lo que yo he leído, el propio Yorke reconoció que al hacer gorgoritos en ese puente estaba pensando en la melodía de The Air that I Breathe ("If I could make a wish...") Pero vamos, no creo que sea para tanto. Yo lo consideraría un homenaje.

Savoy Truffle dijo...

No veo tanto plagio, más bien homenaje como dice Fran. De todas formas lo de Hari no tiene nombre, tenías a Radiohead tocando a tu espalda, ¿y no te diste la vuelta? Joder, qué huevos tienes!!!
En fin, bendito Dj israelita, gracias a él, este grupo se ha hecho legendario... bueno y también a los del grupo que algo han hecho.
Un saludo.

HARI dijo...

Ja, ja... pues sí Savoy Truffle, esa fue la historia. No sé si en aquel entonces Radiohead eran suficientemente conocidos pero para mí fue sólo un grupo más que sonaba en el escenario de una discoteca madrileña con no más de 300 personas. Lo organizaba Levi's y yo fui por oir musica en directo y beber por la patilla.

Bruno: Me ha sorprendido que el co-autor de la canción fuera Albert Hammond, pensaba que era una broma. Este tío es la hostia. Siempre lo identifico con la década de los 70 española cantando "Échame a mí la culpa", pero me parece que tiene un curriculum de al menos un par de folios por las dos caras como cantante y productor. Sabía que el hijo también rodaba por ahí y veo que está en The Strokes.

Mariano dijo...

Con "Creep" me pasa igual que con "Smell like teen spirit". Todavía recuerdo el momento exacto en que lo escuché por primera vez y se me pone la piel de gallina.