viernes, 28 de diciembre de 2012

Top 5: Mas vale estar solo que mal acompañado.

Retomamos la mini-sección del Top 5 repasando, bajo un prisma absolutamente personal, los casos mas famosos de músicos cuya carrera en solitario se puede considerar tan relevante como la que tuvieron con su grupo mas conocido. Tipos a los que casi les ha ido mejor (desde el punto de vista creativo y artístico, no solo comercial) en solitario o en proyectos personales, que bajo el cobijo del paraguas de una banda mítica. Seguro que hay mas y mas evidentes, pero estos son los míos.

5. Morrissey:

Yo no se si debería estar aqui...
En este caso, la cosa no está tan clara. De hecho, si me guiara solo por mis gustos, su trayectoria en solitario tendría las de perder siempre en comparación con el de su banda de toda la vida. Confieso que no trago al Morrissey personaje, pero hay algunos discos en solitario que me gustan (You Are The Quarry, por ejemplo). El merito de este tipo estriba en haber sobrevivido de una forma mas que digna al imborrable recuerdo de una de las bandas mas importantes de toda una generación. Gustará mas o menos su propuesta en solitario, pero el tío ha sabido sacar la cabeza. Y que un admirador de Marr diga esto de Morrissey no deja de ser meritorio. Sting sería un caso similar.


4. Peter Gabriel.

El hombre que se ha comido a Peter Gabriel.
Extraño artista. Genial en ocasiones, vago vaguísimo en los últimos tiempos. Pero hay que reconocer que desde que salió de Genesis (con los que facturó varios discos mas que interesantes hace ya varios lustros) ha sido cuando ha sido mas reconocido y donde ha podido hacer lo que le viniera en gana. Tras unos años deslumbrantes, con la cima de So, su figura física se ha ido agrandando a medida que su presencia mediática ha ido menguando. Ahora mismo es una sombra de lo que fue pero en su día era el paradigma de músico creativo e inquieto.

3. Damon Albarn:

Hago lo que quiero y como quiero.
Hay alguien capaz de seguir los pasos del Ex-Blur desde la separación de la banda? Yo no. GorillazThe Bad…, etc….Un culo inquieto de manual. Además, en algunos de esos casos, triunfando y además tocando mil palos. Albarn siempre me pareció un tipo mas que interesante al que era evidente que Blur se le quedaba algo pequeño para que pudiera dar rienda suelta a sus inquietudes. Pero nadie podía imaginar que acabara meando en tantos tiestos. Le da a todo y le importa poco lo que digan. Artista en mayúsculas, aunque no tengo claro cuanto tiempo tardará en reunificar a Blur. Supongo que, a pesar de ser un pijo londinense, su cuenta corriente necesitará algún que otro empujón.

2.Paul Mccartney:

Aunque les joda, sigo siendo el rey.
Pues sí, Macca. El Beatle por excelencia tiene una carrera en solitario mas que digna y a años luz de la de sus ex-compañeros en la banda mas grande la historia (es solo mi opinión). En caso de que a John no nos lo hubieran arrebatado, tengo claro que Paul habría hecho lo indecible por rejuntar a los Fab Four. Pero eso no ha pasado y la carrera de Paul ha seguido su curso en una especie de picos y valles digno de estudio. En la ultima década esta viviendo una segunda juventud, y para mi sigue siendo el paradigma de lo que es sobrevivir a un grupo en esto del rock. Que se lo pregunten a Mick Jagger.

1. Paul Weller.


El Modfather. También conocido como El Puto Amo.
El puto amo. No hay mejor manera de definir a este señor que debutó en solitario en 1992 con el disco homónimo y que en 1993 nos dejó boquiabiertos con su primera obra maestra (porque tiene varias) Wild Wood. Trabajador incansable, culo inquieto como pocos, musicazo, etc… Al Modfather no se le cayeron los anillos al disolver grupos tan emblemáticos como The Jam y Style Council (áhí es nada) cuando vio que la cosa no daba para mas. Ahora no hay nadie que le baje del burro y tras muchos años de trabajo y sinsabores, ha sido reconocido como uno de los mas importantes compositores de su tiempo.

Otros casos podrían ser los de Paul Simon, Lou Reed, Clapton, Sting,  etc...

En próximas entradas daremos la vuelta a la tortilla con un Top 5 que denominaremos: Manolete, sino sabes torear para que te metes.


4 comentarios:

PPK dijo...

Salvo al ex-Blur, coincido contigo en todos. El líder de Blur no me interesa lo más mínimo, ni su banda tampoco. Los otros cuatro son merecedores de una entrada más amplia ¿no crees?

Rivers Of Ice dijo...

PPK: Gracias por pasarte. Estoy de acuerdo en todo. Damon Albarn no es un tipo que me guste mucho pero si reconozco sus meritos. Los otros cuatro merecen y tienen muchas entradas dedicadas en el blog. Sobre todo Paul y Peter!

Unknown dijo...

Yo intercambiaría las posiciones de Paul McCartney y Paul Weller. Buen listado.
Un saludo a todos y feliz año!

Rivers Of Ice dijo...

mario quema: No se que decirte, creo que la carrera de Weller en solitario es impoluta, perfecta. Feliz año!