lunes, 9 de septiembre de 2013

Prince (1994 - 2010) - Recopilatorio MIMS (Parte 1 de 2).

No suele ser la música de Prince plato de buen gusto entre muchos aficionados a la música. A veces pienso que la culpa de ese rechazo es del propio Prince al haber cultivado una imagen nada atractiva, y que muchas veces ha dinamitado su (extraordinaria) capacidad para este bendito arte. Yo soy un profundo admirador de Prince pero también se reconocer los hechos. En cualquier caso, siempre que puedo, aprovecho para reivindicarle. Los genios como el, lo merecen.

Por ello, he decidido establecer un recopilatorio del genio de Minneapolis dedicándolo exclusivamente a sus años posteriores al éxito masivo de los ochenta, década que indudablemente, fue la suya en muchos aspectos. Prince publicó un montón de dicos entre 1994 y el 2010, justo después de editar la recopilación The Hits, en 1993. Los suficientes para haberle perdido la pista muy fácilmente. Por ello, sirva este recopilatorio para desgranar lo mejor del Prince de los noventa y la pasada década. Separando el grano de la paja, nos encontramos con una colección de canciones excelente y que sorprendería a mas de uno. He optado por dividirlo en dos entradas (en contra de lo que tenemos establecido para los recopilatorios dentro del blog) por la complejidad que supone abordar la obra de uno de los artistas mas prolíficos de la historia. A algunos les podrá parecer excesivo, y a otros quizás mas interesante aun. Quien sabe...


En 1994, siguiendo la sana costrumbre de publicar un album (mínimo) al año, editó el album Come (con portada en la Sagrada Familia de Barcelona, por cierto) en la que ya señalaba que el nombre artístico de "Prince" había llegado a su fin por conflictos con la compañía Warner. Es un disco algo oscuro y difícil si uno no está familiarizado con su música pero que el tiempo a revalorizado y que esconde algunos momentos realmente brillantes. Seleccionamos dos temas de este peculiar album: la propia Come, a la que un minutaje excesivo no hace justicia, pero que esconde un final fantastico, y la sensual Space. Una canción de una cadencia muy sugerente. 

Space by Prince on Grooveshark


The Gold Experience, de 1995 y con su dorada portada, es mi álbum preferido de todos los que hizo en los noventa. Por una sencilla razón, y es que contiene un buen puñado de excelentes canciones. Así de simple. Dejando a un lado esos interludios tan molestos (un nuevo signo de su particular manera de emborronar algunos de sus discos), Prince entrega una colección de canciones exuberantes y vitalistas, intentando demostrar que a pesar de los conflictos con su compañía (es el primer álbum firmado con el famoso símbolo y no por Prince), su entusiasmo y su capacidad creativa seguían intactos. Sobresale, sin duda, al final del album el tema Gold, que es por méritos propios, una de las mejores canciones de su carrera. Pero también debemos romper una lanza por las excelentes I Hate You y Shy, que también recoge lo mejor del artista en esos años. Y a pesar de lo sobada que esta, creo The Most Beautiful Girl In The World debería ocupar su sitio en esta recopilación. Es una canción de esas que Prince podía componer con los ojos cerrados, pero con mucho encanto.

Gold by Prince on Grooveshark



Emancipation, de 1996, es sin ningun genero de dudas, la propuesta discográfica más ambiciosa de Prince hasta la fecha. Un álbum triple, con 48 canciones. Y con la curiosidad de que cada uno de los tres discos dura exactamente sesenta minutos, ni un segundo menos y ni un segundo segundo mas. Nuevo extraño capricho del artista y que suponía alargar innecesariamente alguna de esas canciones para llegar forzosamente a ese minutaje. También es uno de sus discos mas personales, ya que las circunstancias personales que afectaban al artista (paternidad y posterior fallecimiento del bebé) dejaron su huella. El disco tiene muchos detractores y bastantes defensores, entre los que me encuentro. De un disco triple (editado apenas un año después de su anterior disco, para no perder la costumbre) siempre se puede prescindir de algunas canciones de esas "de relleno" y disfrutar con otras de gran calidad. Fijemos nuestra mirada en las segundas, y es que si hiciéramos una selección de las mejores canciones de esa obra, nos saldría un álbum único de diez o doce temas realmente fantástico. Pero de cara a este recopilatorio voy a seleccionar seis de ellas, que tampoco esta nada mal. Empezando por la sensacional The Love We Make. Excelente canción, oscurecida por estar incluida en el menos aprovechable de los tres discos (el tercero). Ponemos unas gotas de funk del bueno con la adictiva Get You Grove On. También hay espacio para la balada sensual made in Prince con la fantastica One Kiss A Time. Y terminamos incluyendo tres joyas como son el pop cristalino de The Holy River, la cálida Curious Child y la epica Friend, Lover, Sister, Mother/Wife. Todas ellas, del impecable segundo cd del triple album.

The Love We Make by Prince on Grooveshark

No hay comentarios: