domingo, 21 de diciembre de 2014

Top 20: Mejores Canciones Internacionales del s. XXI (1 de 3)

Al igual que hicimos la otra vez, dividiremos el ranking en tres entradas para no hacerlo muy pesado y dejaremos enlaces de spotify para el que tenga curiosidad y quiera escuchar algún tema. En este tipo de entradas os tengo que confesar que los textos son lo de menos. Me contento con que alguien se atreva a darle al play en alguna de las canciones recomendadas. En el fondo ese es el objetivo, a pesar de que me pueda tirar horas escribiendo las mejores descripciones posibles.


20. Seven Nation Army

Músico: The White Stripes
Álbum: Elephant
Año de publicación: 2003
Datos: Elephant fue el álbum de puesta de largo comercial para los White Stripes. A partir de aquí, su propuesta minimalista de bajo, guitarra y batería consiguió hacerse un hueco en el panorama musical internacional. Elephant me parece un buen álbum, pero nunca he llegado a conectar como me gustaría con el dúo. Jack White me parece más interesante como teórico del rock que como músico (algo que también me ocurre con Brian Eno). Seven Nation Army sigue siendo a día de hoy la canción más reconocible de toda su trayectoria.




19. Head Full Of Doubt/ Road Full Of Promises

Músico: The Avett Brothers
Álbum: I And Love And You
Año de publicación: 2009
Datos: Los Avett Brothers alcanzaron cierta relevancia internacional gracias a un álbum tan inspirado como I And Love And You. He intentado seguirles en posteriores entregas, pero ninguna de ellas me ha llegado tanto como el álbum del que hablamos ahora. Head Full Of Doubt empieza tímidamente al piano para desembocar en emocionantes oleadas de epicidad cada vez que se sumerge en los estribillos. El álbum al completo merece mucho la pena.




18. Wakin On a Pretty Daze

Músico: Kurt Vile
Álbum: Wakin On a Pretty Daze
Año de publicación: 2013
Datos: Conocí a Kurt Vile cuando obtuvo cierta relevancia tras la publicación del álbum Smoke Ring For My Halo. Todo el mundo hablaba bien de aquel álbum y de su single Jesus Fever, pero a mí me gustaba a medias. No tenía pensado escuchar su siguiente trabajo, pero mi pareja me insistió mucho con Wakin on a Pretty Daze, así que le di una nueva oportunidad. El álbum al completo es una maravilla, pero el tema homónimo que tratamos aquí es punto y aparte. Casi diez minutos de mantra guitarrero con voz susurrante. Sublime.




17. Ode To Viceroy

Músico: Mac deMarco
Álbum: 2
Año de publicación: 2012
Datos: El loco de Mac deMarco irrumpió en el panorama musical internacional en 2013 con sus incisivos separados y ese sonido de guitarra heredero directo del On The Beach de Chris Rea. La gran diferencia es que Rea era un One Hit Wonder de manual, mientras DeMarco ha sido capaz de publicar dos discos magistrales en un periodo de tiempo muy corto. Ode To Viceroy parece un clásico oculto rescatado de la década de los ochenta hasta nuestros días. Una gran canción en homenaje a una marca de cigarrillos con cierto punto nostálgico.




16. Firecracker

Músico: Ryan Adams
Álbum: Gold
Año de publicación: 2001
Datos: Nos tenemos que remontar a principios de siglo para recordar al primer Ryan Adams, al genio caótico y prolífico compositor de canciones. Antes de frenar en seco y espaciar sus publicaciones, este hombre llegó a publicar tres nuevos trabajos en un sólo año. Firecracker apareció en Gold y se benefició indirectamente del salto a la fama de Ryan Adams en solitario tras publicar el single New York New York después de los atentados del 11-S. Firecracker era la mejor del lote.




15. Tiger Mountain Peasant Song

Músico: Fleet Foxes
Álbum: Fleet Foxes
Año de publicación: 2008
Datos: Fleet Foxes tocó la gloria con su álbum debut gracias a canciones como ésta. Su segundo álbum no me gustó tanto y quizá no aparecerían en esta lista de no ser por la soberbia versión que First Aid Kit publicó de este tema en youtube. Supieron sacarle todo el potencial que sus autores apenas intuían, quizá porque hacia falta tener buena voz y sincronizar las voces de forma que sólo pueden conseguir dos hermanas de sangre. Sin desmerecer a Fleet Foxes, First Aid Kit consiguió que me acordara de ellos para este ranking.

No hay comentarios: